En esta quinta propuesta os vengo a hablar de una fecha muy importante en este mes de marzo. El día 8 celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Qué vamos a hacer? Muy sencillo:
¡REÍRNOS DE LOS ESTEREOTIPOS!
- Valorar el trabajo realizado por todas la mujeres en todos los ámbitos
- Apreciar que no existen trabajos exclusivos de hombres o de mujeres, depende de las capacidades individuales.
- Utilizar el lenguaje de los emoticonos digitales para expresar positivamente la rotura de estereotipos.
ACTIVIDADES:
- TODO EL CENTRO: participar en el concurso provincial de dibujo con motivo del 8 de marzo, participan todos los niveles, en equipos, utilizando la técnica plástica que deseen, alusivo al tema en cuestión. Los trabajos se expondrán en el centro y la selección de los mejores se enviaran al concurso.
- Visitas de madres, abuelas, mujeres que vengan al aula a contar las actividades y trabajos que realiza y muestren la importancia de cada uno de ellos.
- Elaborar los emoticonos circulares de color lila, con expresiones sonrientes, y en la parte posterior frases positivas y humorísticas sobre los estereotipos.
- TERCER CICLO: investigar qué significa estereotipos de género, visionado vídeo ¿cómo una niña=insulto?
- Dinámica: repartir imágenes de objetos y herramientas de forma aleatoria entre el alumnado, cada uno/a explica para qué sirve, quien cree que la puede usar y si lo han utilizado alguna vez.
- SEGUNDO CICLO. Visionado mismo vídeo que 3er ciclo. Dinámica de grupo, de una serie de juegos escritos en tarjetas, seleccionar al azar una por grupo y jugar a ello, después decir o clasificar si se trata de juego de niño, niña o de ambos y porqué.
- PRIMER CICLO. Cuento “La princesa listilla”. Leerlo viendo las imágenes en la pizarra digital, hacer preguntas de comprensión y comentar que les parece la situación que se plantea.
- Dinámica “jugamos a juegos de personas”. Se reparten tarjetas con figuras humanas, en las de las niñas dice: soy una niña y puedo… y en la de ellos: soy un niño y puedo… La tutora ira diciendo una serie de acciones y deberán levantar su silueta si estamos capacitadas/os para esa acción, ejemplo: reír, estudiar, correr, cocinar, peinarse, eructar, ducharse, llorar, barrer, bailar...
- INFANTIL. Cuento “El príncipe Ceniciento”
- Cambiar el género de los personajes de cuentos conocidos por el alumnado y trabajar con estas nuevas versiones, ejemplo: Caperucito Rojo, las tres cerditas, la sastrecilla valiente…
También os invito a visitar nuestro blog de coeducación "Caminando en igualdad" pinchando AQUÍ donde podréis encontrar muchas cosas interesantes para seguir aprendiendo sobre este tema.
No olvidéis seguir luchando siempre por la igualdad.
Un abrazo muy fuerte:
Un abrazo muy fuerte:
EL DEFENSOR DEL COLE, ¿O DEFENSORA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario