lunes, 3 de noviembre de 2014

3ª propuesta del defensor del cole. Noviembre.


QUERIDOS CHICOS Y CHICAS:

En este mes tenemos dos fechas importantes para reflexionar. El 20 de noviembre, día de los derechos de la infancia, y el 25 de noviembre, contra el maltrato de género.

Parece increíble que ya estemos en noviembre, un mes en que la rutina y la vuelta al cole ya están instauradas en nuestras vidas, espero que sepas apreciar lo bueno de esta situación y  que te enfrentes con energía a todos tus deberes. Digo esto porque noviembre en su día 20 recuerda los derechos de la infancia, y tener DERECHOS como a la educación, la familia, la sanidad, nutrición, identidad, participación , juego , igualdad, protección implica que tenemos que tener DEBERES hacia ellos. ¿Te has preguntado la suerte que tienes de disfrutar de una familia, una escuela, alimentos cada día…?
Te invito a:

  1. Escribir una lista de todos los derechos que piensas que tienes y los deberes correspondientes. Puedes hacerlo con dibujos, recortes de revistas… Entrégalo a tú tutor/a y lo expondremos en el panel de entrada. 
  2. Exposición de arte. A cada derecho asignarle una obra artística que lo exprese: pintura, fotografía, escultura (con material de desecho) con la colaboración de las familia. 
  3. Consumir lo necesario, sin excesos, por nuestra salud, el medioambiente y por los que no tienen tanto. 
  4.  Mirar a nuestro alrededor y descubrir cómo podemos ayudar a los demás. 
  5.  Tomar conciencia de lo que tenemos, ser agradecidos y disfrutar sin derrochar. 
  6.  Asumir nuestras responsabilidades ya que nos gusta disfrutar de los derechos. 
  7.  Seguramente se te ha ocurrido que podías aportar alimentos para los que menos tienes, pues sí, varias entidades (Cáritas, Nueva Luz y Las Hermanitas de la Cruz) se han puesto en contacto con nuestro colegio pidiendo alimentos y ropa para niños/as de 0-12 años.

Compartir con los demás es gratificante, así que piensa como puedes colaborar: en casa quizás puedas ayudar más para que a cambio te den alimentos que puedas entregar a los más necesitados, o a lo mejor destinar parte de tú paga a comprar algún alimento, o quizás guardando dinero de chuches…

Para los peques os dejo el enlace de CANTAJUEGOS: Tengo derecho a jugar.


                                   
Ya sabéis cuanto me gusta la lectura, así que también os dejo un fragmento del cuento “UN ALTO EN EL CAMINO”, de Pedro Pablo Sacristán.

El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin quedarse nada entre las gentes del campo. A todos ellos deseó la mejor de las suertes, y partió.

El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidió.

El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, mientras iban juntos por el camino, comentaban su poca decencia y su falta de solidaridad. Menos mal que allí habían estado ellos para ayudar a aquellos pobres...

Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza.

Y eso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente generosa, aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas.
¡Aún estamos a tiempo de cambiar al grupo bueno!


  • Lee el fragmento y comentad en clase o en casa  las distintas soluciones de los señores ricos del cuento. Decid que opináis de cada una de ellas, por qué. ¿Qué valores creéis que movieron a esos hombres a actuar así? ¿Qué hubierais hecho vosotros? 
  • ¿Cuál creéis que es el problema que estamos tratando? 
  • Pensad en vuestra situación actual, con la edad que tenéis, que podéis hacer para mejorar la situación de España y del mundo. ¡Escribid todas las soluciones que se os ocurran!

Elige las mejores soluciones.

Si os acostumbráis a usar las "preguntas mágicas"  harás tus tareas y resolverás los problemas mucho mejor... ¡Así que practica todos los días!

En cuanto a la segunda fecha importante; 25 de noviembre, día contra el maltrato de género os propongo:

  • Durante todo el curso, la comunidad educativa debe reflexionar  sobre el uso del lenguaje, y hacer que sea coeducativo. Os invito a hacer  murales con palabras  inadecuadas y  la correcta desde el punto de vista coeducativo, se colocara un emoticono al lado de la palabra, como en este ejemplo: 

  • Participación en las propuestas del Ayuntamiento para la celebración del día 25 de noviembre contra la violencia de género: 
          - Infantil y 1º: concurso de dibujo con el tema  “El juguete seguro, no bélico y no sexista”.
                 - Primaria: concurso de lemas “La violencia de género en la televisión y en los videojuegos”, abordándolo desde un perspectiva positiva. 

Ambos tienen como plazo de entrega hasta el 10 de noviembre.

  •  El día 25 de noviembre contra la violencia de género en el cole, vamos a  realizar corazones lilas y sobre ellos colocar los lemas trabajados y frases siempre en positivo, situándolos por todo el centro  y haremos la  lectura de manifiesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario