sábado, 6 de mayo de 2017

8ª PROPUESTA DEL DEFENSOR/A DEL COLE

¡Hola chicos y chicas!

En este mes de mayo tenemos una celebración muy importante: El 15 de mayo celebramos el día de la familia. Nuestra familia no es solo la que está dentro de nuestra casa, sino que además todos y todas formamos parte de la gran familia que forma el CEIP Tierno Galván. Se trata de nuestra pequeña comunidad, que nos hace sentir afecto, protección, seguridad, abrigo,... Y a la vez nos permite crecer, desarrollarnos, evolucionar, a través de un vínculo invisible y permanente.

Para celebrar este día tan importante os invito a reflexionar entre todos y todas sobre el significado de la familia, cómo nos relacionamos, qué nos aporta y qué aportamos, las cosas buenas que sentimos. Vivimos en una sociedad cambiante y rápida, en la que rara vez felicitamos o reconocemos las cosas buenas, y en la que criticamos con mucha facilidad. En esta sociedad de cambio y redes sociales esta vez o invito a pararnos, pararnos a reflexionar y a analizar nuestra relaciones con las personas que más queremos y con las que compartimos nuestro tiempo. Es importante darse cuenta de las equivocaciones. También es importante darse cuenta  de lo que no funciona adecuadamente, todo no es perfecto. Hay equivocaciones, incomprensiones, y es bueno decir lo que no nos gusta o desagrada. De esta manera intentaremos mejorarlo. Pensemos qué cosas o actitudes podemos cambiar, qué propuestas hacemos para que nuestra familia, tanto la de casa como la del cole, sea más feliz. Por ejemplo: ¿Qué puedo hacer yo? ¿Cumplo con mis obligaciones? ¿Las tareas de la casa están igualmente repartidas? ¿Somos responsables en lo que nos toca? ¿Soy agradecido y agradecida con mis familiares y amigos? ¿Tenemos tiempo para descansar o divertirnos por igual? ¿Actúo en consecuencia a lo que digo? ¿Juzgo a los demás sin ponerme en sus zapatos? ¿Critico sin aportar soluciones o cambios que puedan mejorar las cosas?

Os invitamos a realizar este ejercicio en casa.
Hacemos un tríptico. En un lado pondremos cómo es mi familia, lo que más me gusta de ella. En otro lado lo que no me gusta o creo que no funciona tan bien, y en el último, las propuestas para mejorar conjuntamente, sin olvidar mi responsabilidad como componente de la familia. Seguro que esto nos ayudará a conocernos mejor y a apreciar lo importante que es nuestra familia. Si algo nos gusta debemos decirlo, y si algo no nos gusta debemos hablarlo y proponer soluciones para mejorarlo.

Os invitamos a trabajar la empatía, a ponernos en el lugar de los demás. Os dejo un vídeo que nos anima a trabajar en equipo para que todos y todas ganemos. Recordad que no está en nuestra mano cambiar a los demás, pero sí podemos cambiar nuestras actitudes para crear un mundo mejor. Y como siempre os digo: 
¿Harías a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti?

¡PONTE EN SU LUGAR!



No hay comentarios:

Publicar un comentario