viernes, 20 de noviembre de 2009

4ª Propuesta: “Deseos de Navidad, de Justicia y de Paz para esta Navidad 2009”


Queridos chicos y chicas:
Quiero haceros una propuesta de cara a la Navidad: “Deseos de Navidad, de Justicia y de Paz para el mundo”
En muchos lugares de la Tierra hay guerras e injusticias y mucha, mucha violencia. Sin embargo, además de vosotros y vosotras, muchas personas se niegan a darse por vencidas, y están buscando formas no-violentas para que sus derechos sean escuchados y para trabajar por un futuro pacífico y justo para los pueblos.
La Paz, la verdadera Paz, sólo puede ser fruto de la Justicia.Paz como esa convivencia en la que cualquiera pueda vivir en plenitud su condición de ser humano y, para muchos de nosotros, de hijo de Dios. Justicia que se basa en tener preferencia por el desposeído y excluido.Paz que nace de la Justicia.
Os invito a:
1. Participar, junto a vuestras familias, en los CONCURSOS DE TARJETAS NAVIDEÑAS que organizan: la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento, el AMPA del Cole y el Hogar del pensionista. El tema que elegimos es “Deseos de Navidad, de Justicia y de Paz para el mundo”
2. Enviar mensajes, en español y en inglés, de Adviento y Navidad, y oraciones de paz a todas las personas que podamos y a los compañeros del proyecto “Juntos podemos” (Os dejaré las direcciones en el Aula de Paz”). Por favor hacerlo antes del 25 de Diciembre. Podemos hacerlo por carta y a través del libro virtual.
3. Consumo medido: No se trata de ser rácanos, ni de dejar de celebrar la Navidad como se merece, sino de preguntarnos con sinceridad: ¿cuánto necesitamos para celebrar la Navidad? ¿Hasta dónde queremos y debemos gastar?...
4. Solidaridad: …¿y hasta dónde queremos compartir con los que no tienen? ¿Qué proporción queremos que haya entre lo que nos vamos a gastar en nosotros (y en regalos a nuestros familiares y amigos) y lo que vamos a dar a los que más lo necesitan?
5. Regalos: que lleven algo de nosotros, que pongamos “valor añadido” de tiempo, cariño, artesanía casera; que expresen algo de nosotros mismos o de lo que realmente deseamos a quien lo recibe.¡¡ Y no hace falta tantos regalos materiales!!
6. Televisión: En lugar de incrementar esta Navidad el tiempo que le dedicamos a la televisión, ¿no se nos ocurren otras maneras alternativas de pasar el tiempo en familia? ¿Y si decidiéramos un “apagón de tele” de vez en cuando y disfrutar más de las personas que tenemos alrededor?
7. Para los que creen en Dios: ¡Qué no se nos olvide lo que estamos celebrando! ¡Que no se nos olvide dedicarle a Dios esta Navidad tiempos extra de oración personal o en familia! ¡Que, como María, guardemos en silencio todas estas cosas en el corazón, a la vez que proclamamos en voz alta las maravillas que Él ha hecho por nosotros!
8. Para los que creen o para los que no creen en Dios, es un tiempo precioso para ser personas mejores, más solidarias, justas, cariñosas…y ¡¡felices!!

Si queréis visitar los trabajos y páginas de los años anteriores….Hay cuentos, actividades, villancicos y mucho más. Pincha:

http://www.tiernogalvanchiclana.es/libro/index.php?section=21&page=-1
http://www.tiernogalvanchiclana.es/libro/singlepage.php?html=bookcontents.php&footer=1§ion=58&page=-1

¡¡Que el Niño Jesús y los Reyes Magos os traigan Paz y Felicidad!!

Un abrazo: El Defensor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada