lunes, 30 de noviembre de 2015

DEFENSOR DEL COLE: DICIEMBRE

El defensor del cole:  PROPUESTA DEL MES DE DICIEMBRE

Queridos chicos y chicas:

En primer lugar felicitar a toda la comunidad educativa por vuestra colaboración en la carrera solidaria en colaboración con “Save the Children”. Y los trabajos tan geniales que lucen en el porche de entrada de nuestro cole, con la idea de erradicar la pobreza infantil.

Este mes de diciembre, con la navidad a la vuelta de la esquina os sigo pidiendo que os solidaricéis con los menos afortunados .Diversas entidades ( Cáritas , Nueva  Luz y Sadicum nos piden alimentos no perecederos (aceite, arroz, azúcar , legumbres…) para que todas las familias de Chiclana pasen una navidades estupendas.

También os propongo para adornar el cole que traigáis cajas forradas imitando regalos para adornar pasillos y tarjetas de navidad. Seguro que compartís un rato estupendo en casa haciéndolas.

Por otro lado estas fiestas  os propongo “REGALAR IGUALDAD”

Se acercan las navidades época de compartir, regalar y de ilusión para todos los niños y niñas, pero no debemos olvidar que todos y todas somos iguales y que en nuestro colegio “coeducamos”, de ahí que os invitamos a reflexionar y a elegir juguetes y juegos no sexistas. Quizás los siguientes videos y propuestas os puedan ayudar.

LOS JUGUETES SON OTRA FORMA MÁS DE IMPONER Y PERPETUAR LA DESIGUALDAD EN EL REPARTO DE FUNCIONES SEGÚN EL SEXO, COLABORANDO CON ELLO AL MANTENIMIENTO DEL SEXISMO.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

 PAUTAS PARA LA ELECCIÓN DEL JUEGO Y DEL JUGUETE NO SEXISTA

1. ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE ELEGIR UN JUGUETE?

• Qué o cuáles son las capacidades que pone en actividad.

• Que imágenes ofrece la caja, el envoltorio o la publicidad del juego.

• Cuál es el motivo por el que nuestro hijo o hija nos ha pedido ese juego o juguete: moda, búsqueda de aprobación del grupo, colores, anuncio llamativo.

• Qué roles ofrece desarrollar el juego o el juguete.

• Qué valoración ofrece el propio juego/juguete de los roles que ofrece (positiva/negativa).

• Qué representación simbólica mediante imágenes o sonidos tienen las figuras masculinas y femeninas.

2. ALGUNOS ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE UN JUGUETE

• Que puedan jugar con él niños y niñas INDISTINTAMENTE.

• Que evite la transmisión de estereotipos sexistas y no potencie la violencia.

• Que facilite poder jugar con las demás personas, la COMUNICACIÓN entre los y las participantes y que fomente las relaciones entre IGUALES.

• Que el juego evite la competitividad exagerada, no fomente la agresividad y facilite las relaciones entre niñas y niños.

• Que potencie las relaciones COOPERATIVAS de ayuda, que se logre alcanzar un mismo objetivo o propósito entre todos y todas (pasarlo bien).

• Que con él pueda jugar cualquier niño y/o niña y no sólo quien tenga habilidades muy específicas (que no excluya a nadie).

• Que sea divertido, MOTIVADOR y que despierte el deseo de jugar.

• Que desarrolle la imaginación y la CREATIVIDAD.

• Que estimule su CURIOSIDAD, su interés por investigar y que permita a la niña o el niño descubrir nuevas posibilidades en el juego.

• Que potencie la capacidad de PENSAR y la resolución de problemas.

 3. JUGAR SIN JUGUETES

Como alternativa proponemos jugar sin juguetes, juegos de grupo y juegos cooperativos, que implican un uso no sexista del espacio y de los objetos, compartiendo niños y niñas el placer de la diversión en grupo, de la relaciones entre iguales, del contacto socio-afectivo y de la cooperación.

Proponemos en definitiva compartir los juegos de siempre, los juegos que no necesitan más que el espacio, el grupo de personas y las ganas de divertirse, que no necesitan de un juguete caro para que niñas y niños se sientan bien y que evitan el sexismo en el juego y el consumismo.

Aquí os dejo el enlace de algunos vídeos que podéis ver sobre el tema:

https://youtu.be/ECsG-raUgQE  (Los juguetes siguen siendo sexistas. El confidencial)

https://www.youtube.com/watch?v=hdvCgYuOHhg (Campaña uso no sexista de juguetes. No limites su juego)

https://youtu.be/q1w9zWSDeiY  (Erase muchas veces, jugar, contar, crecer)


NORMAS
No nos podemos olvidar de seguir trabajando las normas en clase. Este mes os propongo trabajar con limpieza y orden, para ello tenéis que traer siempre el material y cuidarlo.
Un saludo, el defensor del cole.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Pleno infantil en el ayuntamiento por los derechos de la infancia.

El alumnado de 5º de primaria de nuestro centro acudió el pasado día 23 al ayuntamiento de nuestra ciudad para asistir al pleno infantil por los derechos de la infancia. El ayuntamiento los convocó para que hicieran propuestas para erradicar la pobreza en su localidad. Nuestro alumnado representado por , Marco, Ainoa, Alejandro y Patricia, lo hicieron estupendamente. Como mensaje ,recogido del trabajo de todos sus compañeros " Que los gobiernos apoyen más a las ONG ,para repartir alimentos ,crear empleo y hacer viviendas"

                              




                           Felicidades a todo el alumnado de 5º, un abrazo del defensor del cole.

martes, 24 de noviembre de 2015

FOTOS DE LA CARRERA Y ALGUN DIBUJO

Queridos chicos y chicas:

Felicidades a toda la comunidad educativa, por la buena respuesta que han tenido a la propuesta de "Carrera Solidaria " que hicimos el pasado 20 de noviembre, celebrando el " Día internacional de los derechos de la infancia".

Habéis crecido en  solidaridad,  empatía, tolerancia, participación, esfuerzo.....¡Muchas felicidades, de nuevo!























 


                                                   Un abrazo el defensor del cole.