lunes, 30 de noviembre de 2015

DEFENSOR DEL COLE: DICIEMBRE

El defensor del cole:  PROPUESTA DEL MES DE DICIEMBRE

Queridos chicos y chicas:

En primer lugar felicitar a toda la comunidad educativa por vuestra colaboración en la carrera solidaria en colaboración con “Save the Children”. Y los trabajos tan geniales que lucen en el porche de entrada de nuestro cole, con la idea de erradicar la pobreza infantil.

Este mes de diciembre, con la navidad a la vuelta de la esquina os sigo pidiendo que os solidaricéis con los menos afortunados .Diversas entidades ( Cáritas , Nueva  Luz y Sadicum nos piden alimentos no perecederos (aceite, arroz, azúcar , legumbres…) para que todas las familias de Chiclana pasen una navidades estupendas.

También os propongo para adornar el cole que traigáis cajas forradas imitando regalos para adornar pasillos y tarjetas de navidad. Seguro que compartís un rato estupendo en casa haciéndolas.

Por otro lado estas fiestas  os propongo “REGALAR IGUALDAD”

Se acercan las navidades época de compartir, regalar y de ilusión para todos los niños y niñas, pero no debemos olvidar que todos y todas somos iguales y que en nuestro colegio “coeducamos”, de ahí que os invitamos a reflexionar y a elegir juguetes y juegos no sexistas. Quizás los siguientes videos y propuestas os puedan ayudar.

LOS JUGUETES SON OTRA FORMA MÁS DE IMPONER Y PERPETUAR LA DESIGUALDAD EN EL REPARTO DE FUNCIONES SEGÚN EL SEXO, COLABORANDO CON ELLO AL MANTENIMIENTO DEL SEXISMO.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

 PAUTAS PARA LA ELECCIÓN DEL JUEGO Y DEL JUGUETE NO SEXISTA

1. ¿QUÉ DEBEMOS PREGUNTARNOS ANTES DE ELEGIR UN JUGUETE?

• Qué o cuáles son las capacidades que pone en actividad.

• Que imágenes ofrece la caja, el envoltorio o la publicidad del juego.

• Cuál es el motivo por el que nuestro hijo o hija nos ha pedido ese juego o juguete: moda, búsqueda de aprobación del grupo, colores, anuncio llamativo.

• Qué roles ofrece desarrollar el juego o el juguete.

• Qué valoración ofrece el propio juego/juguete de los roles que ofrece (positiva/negativa).

• Qué representación simbólica mediante imágenes o sonidos tienen las figuras masculinas y femeninas.

2. ALGUNOS ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE UN JUGUETE

• Que puedan jugar con él niños y niñas INDISTINTAMENTE.

• Que evite la transmisión de estereotipos sexistas y no potencie la violencia.

• Que facilite poder jugar con las demás personas, la COMUNICACIÓN entre los y las participantes y que fomente las relaciones entre IGUALES.

• Que el juego evite la competitividad exagerada, no fomente la agresividad y facilite las relaciones entre niñas y niños.

• Que potencie las relaciones COOPERATIVAS de ayuda, que se logre alcanzar un mismo objetivo o propósito entre todos y todas (pasarlo bien).

• Que con él pueda jugar cualquier niño y/o niña y no sólo quien tenga habilidades muy específicas (que no excluya a nadie).

• Que sea divertido, MOTIVADOR y que despierte el deseo de jugar.

• Que desarrolle la imaginación y la CREATIVIDAD.

• Que estimule su CURIOSIDAD, su interés por investigar y que permita a la niña o el niño descubrir nuevas posibilidades en el juego.

• Que potencie la capacidad de PENSAR y la resolución de problemas.

 3. JUGAR SIN JUGUETES

Como alternativa proponemos jugar sin juguetes, juegos de grupo y juegos cooperativos, que implican un uso no sexista del espacio y de los objetos, compartiendo niños y niñas el placer de la diversión en grupo, de la relaciones entre iguales, del contacto socio-afectivo y de la cooperación.

Proponemos en definitiva compartir los juegos de siempre, los juegos que no necesitan más que el espacio, el grupo de personas y las ganas de divertirse, que no necesitan de un juguete caro para que niñas y niños se sientan bien y que evitan el sexismo en el juego y el consumismo.

Aquí os dejo el enlace de algunos vídeos que podéis ver sobre el tema:

https://youtu.be/ECsG-raUgQE  (Los juguetes siguen siendo sexistas. El confidencial)

https://www.youtube.com/watch?v=hdvCgYuOHhg (Campaña uso no sexista de juguetes. No limites su juego)

https://youtu.be/q1w9zWSDeiY  (Erase muchas veces, jugar, contar, crecer)


NORMAS
No nos podemos olvidar de seguir trabajando las normas en clase. Este mes os propongo trabajar con limpieza y orden, para ello tenéis que traer siempre el material y cuidarlo.
Un saludo, el defensor del cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario