sábado, 13 de octubre de 2012

Los pensamientos pueden cambiar el mundo “Siembra un pensamiento y cosecharás un acto. Siembra un acto y recogerás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino” Charles Reade


A propósito de la Ley de la cosecha...¡Vaya huerto tendréis este año! ¡Mis más sinceras felicitaciones! Según tengo entendido seguiréis trabajando sobre cultivos, alimentos sanos y otros talleres derivados del tema...¡Ya me enseñaréis el "Cuaderno del Huerto"! ¡Os animo a participar con vuestras familias! 


Para celebrar el día 16 de Octubre: “Día Mundial de la Alimentación” y  el Día 17 de Octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza os hago la siguiente Propuesta:



Decide …Y tú… ¿Qué Piensas? ¿Cómo actúas?




Estos días se celebran desde el año 1993. La Asamblea General de las Naciones Unidas quiere despertar la conciencia de la humanidad sobre la importancia de una alimentación sana y nuestra responsabilidad de luchar contra el hambre, la malnutrición y la pobreza sobre todo de los países en desarrollo. Desgraciadamente las noticias sobre pobreza en España son alarmantes. Pinchad para ver algunas:

Ya sabéis, porque estáis muy sensibilizados con el tema, lo importante que es para erradicar la pobreza, poder acceder a una buena educación, formación profesional  y tener oportunidades de un trabajo digno.
El tema de la conmemoración de este año es «De la pobreza al trabajo decente: cerrar la brecha».
ACTIVIDADES PARA REALIZAR LA PROPUESTA durante todo el mes (Páginas de la agenda por este orden: 10, 11, 8, 9, 15):
1º Reflexionar sobre la lectura “Soy un monstruo” del Hada Menta y conseguir “tu victoria particular” sobre los compromisos que has adquirido.
2º)Lee el fragmento del cuento: “Un alto en el camino” y comenta en tu equipo de Aula de Paz las distintas soluciones de los señores ricos del cuento. Decid que opináis de cada una de ellas, por qué. ¿Qué valores creéis que movieron a esos hombres a actuar así?¿Qué hubierais hecho ustedes?
3º)¿Cuál creéis que es el problema que estamos tratando?
4º)Pensad en vuestra situación actual, con la edad que tenéis, que podéis hacer para mejorar la situación de España y del mundo. Escribid todas las soluciones que se os ocurran
5º)Elegid las mejores soluciones

Si os acostumbráis a usar las "preguntas mágicas"  harás tus tareas y resolverás los problemas mucho mejor... Practica todos los días 
6º) Leed ahora el cuento “Lío en la clase de ciencias” y después de comentarlo en grupo, completa la página 15 de la agenda (individualmente, pero puedes leerlo al grupo).
7ª)Por último no olvidéis evaluad vuestro trabajo como equipo en el cuaderno de grupo.

La última semana del mes, expondréis vuestros trabajos en la Asamblea de Clase. Ya sabéis que podéis expresar vuestras conclusiones como queráis: Por medio de murales, carteles, slogans, presentaciosnes, vídeos, representaciones, coreografías, canciones... Hasta pronto
                                             Un abrazo: 
                                                              El Defensor

P.D. ¡Ah! Comentad en grupo qué opináis de que los protagonistas de los cuentos que os mando sean hombres o chicos ¿A qué creéis que se debe "la invisibilidad de las chicas"? Aprovecho para invitaros al concurso de Lemas sobre la violencia contra las mujeres
Pregunta en el cole. El plazo termina a mediados de Noviembre
 Para ver la agenda del cole Pincha aquí

UN ALTO EN EL CAMINO (fragmento)

En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, donde sólo algunos ricos podían vivir sin problemas. Las caravanas de tres de aquellos ricos coincidieron durante su viaje, y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas.
El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin quedarse nada entre las gentes del campo. A todos ellos deseó la mejor de las suertes, y partió.
El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidió.
El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, mientras iban juntos por el camino, comentaban su poca decencia y su falta de solidaridad. Menos mal que allí habían estado ellos para ayudar a aquellos pobres...
Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza.


LÍO EN LA CLASE DE CIENCIAS
El profesor de ciencias, Don Estudiete, había pedido a sus alumnos que estudiaran algún animal, hicieran una pequeña redacción, y contaran sus conclusiones al resto de la clase. Unos hablaron de los perros, otros de los caballos o los peces, pero el descubrimiento más interesante fue el de la pequeña Sofía:
- He descubierto que las moscas son unas gruñonas histéricas - dijo segurísima.
Todos sonrieron, esperando que continuara. Entonces Sofía siguió contando:
- Estuve observado una mosca en mi casa durante dos horas. Cuando volaba tranquilamente, todo iba bien, pero en cuanto encontraba algún cristal, la mosca empezaba a zumbar. Siempre había creÍdo que ese ruido lo hacían con las alas, pero no. Con los prismáticos de mi papá miré de cerca y vi que lo que hacía era gruñir y protestar: se ponía tan histérica, que era incapaz de cruzar una ventana, y se daba de golpes una y otra vez: ¡pom!, ¡pom!, ¡pom!. Si sólo hubiera mirado a la mariposa que pasaba a su lado, habría visto que había un hueco en la ventana... la mariposa incluso trató de hablarle y ayudarle, pero nada, allí seguía protestando y gruñendo.
Don Estudiete les explicó divertido que aquella forma de actuar no tenía tanto que ver con los enfados, sino que era un ejemplo de los distintos niveles de inteligencia y reflexión que tenían los animales, y acordaron llevar al día siguiente una lista con los animales ordenados por su nivel de inteligencia...
Y así fue como se armó el gran lío de la clase de ciencias, cuando un montón de papás protestaron porque sus hijos... ¡¡les habían puesto entre los menos inteligentes de los animales!! según los niños, porque no hacían más que protestar, y no escuchaban a nadie.
Y aunque Don Estudiete tuvo que hacer muchas aclaraciones y calmar unos cuantos padres, aquello sirvió para que algunos se dieran cuenta de que por muy listos que fueran, muchas veces se comportaban de forma bastante poco inteligente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario