domingo, 10 de enero de 2010

5ªPropuesta:Celebremos el 30 de Enero “Día de la noviolencia y de la paz”

Queridos chicos y chicas:
Empezamos un nuevo año…el 2010, seguro que todos y todas tenéis fabulosas ideas para mejorarlo todo. ¿Las compartimos? Espero vuestros comentarios y sugerencias en el buzón del Defensor.
Creo que medio de tantas noticias y hechos de guerra y de violencia, sois la esperanza de que venza la paz y el amor. Ahora… en vuestros hogares, con vuestros familiares, en vuestro colegio, en vuestro barrio…con todas las personas que convivís día a día. Y seguro que cuando crezcáis…sembrando semillas que harán un mundo mejor.
Os proppongo trabajar el lema: “Con amor…tendremos justicia…y con justicia…la paz” Quién ama…trabaja, conquista, lucha, confía, disfruta, sueña…por lo que quiere- ¿Como lo haces tú con la paz?
En Aula de Paz, podéis profundizar sobre el tema y escribid vuestros comentarios y sugerencias.
¿Recuerdas lo que hicimos el curso pasado para celebrar el día de la Noviolencia y la Paz?
Pincha para verlo:
http://www.tiernogalvanchiclana.es/defensor/?p=39
LEE Y REFLEXIONA ¿Sigues estando de acuerdo?
I-MANIFIESTO POR UNA CULTURA DE LA PAZ Y DE LA NOVIOLENCIA
Me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, en mi colegio, en mi barrio... a:

1 Respetar todas las vidas

Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.

2 Rechazar la violencia

Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas:

ya sea en forma de insultos, agresiones físicas, marginando a los demás, hablando mal de ellos/ellas..., en particular hacia los más débiles y vulnerables.

3 Liberar mi generosidad

Compartir mi tiempo, mi inteligencia, mis cosas, mi esfuerzo... cultivando la generosidad

4 Escuchar para comprender

Defender la noviolencia para resolver nuestros conflictos

5 Preservar el planeta

Promover un consumo responsable y cuidar del planeta.

6 Reinventar la solidaridad

Ayudar a los que me necesitan, participando con mis compañeros y companeras, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.

II-DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ
1. Eres alguien muy importante. Quiérete.

2. Valora tus amigos. Les dará seguridad.

3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.

4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.

5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.

6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.

7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.

8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.

9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.

10. Pon paz dentro de tí, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.

III-NADARÍN
Una feliz bandada de pececitos vivía en un rincón cualquiera del mar.
Todos eran rojos. Sólo uno de ellos era tan negro como la concha de un mejillón.
Nadaba más rápido que sus hermanos y hermanas. Se llamaba Nadarín.

Un mal día, un raudo atún, fiero y muy hambriento, llegó como una flecha a través de las olas.
De un golpe, se engulló a todos los pececitos rojos. Únicamente Nadarín escapó.

Nadó, alejándose en el mundo húmedo y profundo. Estaba asustado, solo y muy triste.

Pero el mar estaba lleno de maravillosas criaturas, y mientras nadaba de asombro en
asombro Nadarín volvió a ser feliz. Vio una medusa de gelatina arco-iris, una langosta
dando vueltas como un molino, extraños peces arrastrados por un hilo invisible, un bosque
de algas que crecía en rocas de azúcar cande... una anguila con la cola tan lejos, que
casi se olvidaba... y anémonas de mar, como palmeras de carmín, meciéndose en el viento...

Entonces, oculto en la sombra de rocas y de hierbas, vio una bandada de pececitos,
justo iguales que él.

"¡ Adelante, vamos a nadar, jugar y VER cosas!", dijo alegremente.

" No podemos", dijo un pececito rojo. " El gran pez nos comería a todos".

" Pero no hay que quedarse ahí siempre", dijo Nadarín. " Hemos de pensar algo".

Nadarín pensó, pensó y pensó... entonces, de repente, dijo: "¡Ya lo tengo!, vamos a
nadar todos muy juntos, como el mayor pez del mar."

Les enseñó a nadar muy apretados, cada uno en su puesto. Y cuando aprendieron a
nadar como si fueran un pez gigante dijo: " Yo seré el ojo".

Y así nadaron en el agua fresca de la mañana y en el sol del mediodía, ahuyentando
al gran pez.
JUNTOS PODEMOS

Himno del colegio
letra y música por Juan ( maestro de música)
bajalo en mp3 aqui lo puedes oir
Tierno Galván trabaja por la paz, un mundo mejor tenemos que crear.Tierno Galván trabaja por la paz y con ilusión lo vamos a lograr
Quiero que tú no tengas problemas,con amor y amistad todo nos va mejor
Respétame y jugarás conmigo,sin pegar, ni ofender todo nos va mejor.
ESTRIBILLO
En mi mochila llevo recuerdosde un colegio de paz, al que no olvidaré.
Somos amigos de este colegio,los años pasarán pero no olvidaré.

1 comentario:

  1. una vez más felicitaros por vuestro trabajo y por esta página que nos sirve de orientación a muchos/as docentes.
    gracias cecilia -melilla-

    ResponderEliminar